jueves, 18 de noviembre de 2010

Terremoto en Chile !

                                                        ¿Qué es?  
Un terremoto, también llamado seísmo o sismo es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.


  • Terremoto en Chile !!  
     El terremoto de Chile de 2010 fue un sismo ocurrido a las 03:34:17 del sábado 27 de Febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8.
El epicentro se ubicó en el Mar Chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura.
Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de Valparaíso Metropolitana de Santiago,  O' Higgins, Maule, Bio Bio y La Araucanía que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la población del país.


     El sismo es considerado como el segundo mas fuerte de la historia del aís y uno de los cinco mas fuertes registrados por la humanidad. Sólo es superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia de 1960 el de mayor intensidad registrado por el ser humano mediante sismometros. El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haiti ocurrido el mes anterior, y la energía liberada es cercana a 100.000 bombas atómicas como la liberada en Hiroshima en 1945.

 

El efecto del terremoto, debido a su alta magnitud, fue devastador. Gran parte de las localidades de las regiones del Maule y BioBio quedaron completamente destruidas. Fuentes oficiales cifraron el día después al desastre en medio millón el número de viviendas destruidas y en al menos otro millón y medio el de dañadas en alguna medida.

El sismo, que fue percibido con fuerza por cerca del 80% de la población chilena, dejó una cifra estimada de 2 millones de damnificados (más del 10% de la población de Chile)



Para la Próxima hay que estar Preparado !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario